Santa Barbara de Usaquén

Un par de cuadras al sur de la plaza de Usaquén, el edificio Santa Bárbara de Usaquén mira la zona verde que lo separa del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara y el hermoso conjunto residencial de Santa Teresa, declarado Bien de Interés Cultural Distrital.

Servicios:

Diseño y coordinación técnica para la Constructora Quinta Rosales

Año de construcción:

Ganador de la Bienal de Arquitectura de Colombia

2006

 5,500 metros cuadrados

VIVIENDA

Con el fin de contribuir a la vitalidad de este Centro Histórico se decidió insertar un proyecto de vivienda que contribuya a mantener el entorno residencial que vitaliza y complementa los usos comerciales y turísticos de la zona. El proyecto contempla una altura básica de tres pisos los cuales se incrementan a siete niveles contra el edificio de

vivienda multifamiliar preexistente en su costado sur, según la normativa de empate estricto vigente para este Centro Histórico, cuyo objetivo es mitigar el negativo impacto de las “culatas” que resultaron en su momento de una desafortunada norma. El planteamiento del edificio se caracteriza por el uso de ladrillo visto sobre el cual se disponen

ventanales enmarcados en concreto que aprovechan la vista del entorno y cuya modulación  se acentúa con el ritmo de las chimeneas. De esta manera se logra insertar de manera respetuosa con su vecindario. Se enfatizó el respeto de la arborización existente sobre su entorno, la cual se convierte en parte esencial de los ambientes interiores de las viviendas. 

“la estructura se inserta de una manera adecuada en el tejido urbano y arquitectónico circundante con una volumetría clara y sin pretensiones formales”.

  • Facebook
  • Instagram